Men in Movement, V. Masculinidades y futuros viables

Conferencia Internacional
29 de Septiembre al 1 de Octubre, 2021
BARCELONA

Los tiempos actuales nos piden que nos centremos en el presente y que repensemos el futuro y sus condiciones de viabilidad. Cuando comenzamos a diseñar la quinta edición de “Hombres en movimiento”, pensamos en abordar los desafíos planteados por la relación entre los hombres y las masculinidades con el nacionalismo, el medio ambiente, los cuerpos y la sexualidad, y la decolonialidad. No sabíamos que una pandemia mundial haría aún más urgente la necesidad de pensar nuestros futuros.

Esta quinta edición de la conferencia internacional Hombres en Movimiento se celebrará en Barcelona del 29 de Septiembre al 1 de Octubre, 2021 con el título “MiM V: Masculinidades y futuros viables“. Este título abre el espacio para diálogos académicos y activistas socialmente comprometidos con la viabilidad de la sociedad en la que vivimos actualmente y el tipo de futuro que prefigura.

El programa incluye cinco diálogos entre dos oradorxs invitadxs para abrir la discusión general.

El simposio online “Masculinity in times of change” (20 al 22 de setembre) organizado por MASCNET es una actividad asociada a la Conferencia Men in Movement.

Esta edición de Hombres en Movimiento se estructura en torno a cinco temas clave:

• las masculinidades de hoy
  • hombres, masculinidades y nación
  • hombres, masculinidades y medio ambiente
  • el cuerpo, las masculinidades y las sexualidades
  • las masculinidades decoloniales críticas

Esta edición ha sido posible gracias al Instituto de la Mujer y la Universitat Oberta de Catalunya. El evento también cuenta con la colaboración del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Mascnet: Red de Investigación en Masculinidad, Sexo y Cultura Popular (Mascnet, Arts and Humanitites Research Council, GB), la Universidad de BarcelonaHomes Igualitaris -Ahige Catalunya y el grupo de investigación “MEDUSA: Géneros en Transición. Masculinidades, Afectos, Cuerpos y Tecnociencia” (UOC). Esta naturaleza plural colaborativa se refleja en la estructura del evento.

Uno de nuestros valores fundamentales es proporcionar un espacio para el diálogo y el debate entre la academia y el activismo, pero también aspiramos a construir puentes. Investigadorxs, activistas, trabajadorxs sociales, otrxs profesionales, consultorxs, estudiantes y personas interesadas en la justicia de género, los problemas sociales, y las masculinidades sois bienvenidxs.

Sabemos que estos son tiempos inciertos y que existe el riesgo de que esta conferencia se vea afectada por la actual pandemia. En todo momento seguiremos las recomendaciones del gobierno y las indicaciones sanitarias para garantizar el bienestar de todxs y os informaremos puntualmente si es necesario realizar algún cambio.

¡Nos vemos en Barcelona!
— Ofreceremos a lxs asistentxs la traducción simultánea de los cinco diálogos y la mesa redonda final. Las sesiones del 30 de septiembre y 1 de octubre se retransmitirán en directo vía streaming (excepto la actividad ‘Bailando con masculinidades’).
Link streaming : https://www.streamingbarcelona.com/plataforma/meninmovement/

— Inscripción abierta!

Comité Organizador:
– Begonya Enguix (Estudis d’Arts i Humanitats, UOC)
– Paco Abril (Homes Igualitaris, UdG)
– Krizia Nardini (UOC)
– Alexandre Pichel Vázquez (Estudis d’Arts i Humanitats, UOC)

Organización:
– Universitat Oberta de Catalunya, UOC
– Homes Igualitaris (AHIGE-CATALUNYA)
– MEDUSA Gèneres en transició (Research Group)

Con el apoyo de: