Próximo Seminario Posthumano: «Me falta el aire. Reflexiones ecosóficas sobre un mundo irrespirable», a cargo de la Dra. Mónica Cano Abadía

26 enero, 2021

Nos complace anunciar el próximo evento del Ciclo de Seminarios Posthumanos de la Dra. Mónica Cano Abadía (research fellow de MEDUSA) titulado ‘Me falta el aire. Reflexiones ecosóficas sobre un mundo irrespirable’. El evento tendrá lugar a través de Google Meets el próximo 15 de febrero de 2021 a las 4 pm. Para asistir al seminario en línea, siga este enlace.

Más información sobre el Seminario:

Abstract: Este seminario presenta unas consideraciones sobre un mundo irrespirable desde una perspectiva ecosófica que tiene en cuenta tres niveles que intra-actúan: social, mental y medioambiental. Asumiento, con Butler, que somos seres vulnerables, el respirar no viene dado; es pertinente por tanto la pregunta por las condiciones ecosóficas de la respirabilidad de la vida. Así, se entrelazarán reflexiones sobre la vulnerabilidad del respirar en tres aspectos de la vida: 1) la respiración y la vulnerabilidad socio-corporal, entendiendo el respirar en su comonalidad corpomaterial inserta en un complejo entramado sociocultural; 2) la vulnerabilidad medioambiental y la pregunta por las posibilidades de la respirabilidad en el antropoceno, teniendo en cuenta diversos fenómenos como la violenacia lenta y la resistencia del pulmón proletario; 3) la vulnerabilidad mental y las respiraciones ansiosas, prestando atención a la ecoansiedad y a una comprensión neospinoziana de la ansiedad. Finalmente, nos haremos eco de las palabras de Mbembe cuando reivindica el derecho universal a respirar.

Sobre la Dra. Mónica Cano Abadía: Doctora en Estudios Filosóficos por la Universidad de Zaragoza con una tesis doctoral sobre Judith Butler y las posibilidades de transformación social. Ha sido becaria posdoctoral en el Centro de Estudios Avanzados del Sudeste Europeo (Universidad de Rijeka, Croacia) y en el Instituto de Filosofía (Universidad de Graz, Austria). En sus intereses de investigación entrelaza la perspectiva butleriana con los posthumanismos críticos y los nuevos materialismos feministas. Ha estudiado con Rosi Braidotti en la Escuela de Verano Posthuman Ethics in the Anthropocene y en el seminario Deleuze and Fascism (Universidad de Utrecth, Países Bajos). Es una de las organizadoras del Seminario de Posthumanismos y Nuevos Materialismos de la Universidad de Zaragoza. Actualmente da clases en el Máster de Estudios de Género (U. Graz) y trabaja como experta en bioética en la Infraestructura de Investigación BBMRI (un biobanco de recursos biomédicos y biomoleculares).

(Visited 13 times, 1 visits today)